¿Cómo será tu hipoteca si la pides este año?

Para nadie es un secreto que el constante cambio de políticas bancarias e hipotecarias, nos llevan a preguntarnos si estamos en capacidad de contraer una hipoteca aun sabiendo que los intereses son muy elevados. ¿Qué estrategia tendrá la banca para este año? ¿Cuantos gastos se deben asumir para contraer esta obligación financiera? En este pequeño estudio estaremos hablando de algunos aspectos que pueden generar un aumento considerable del coste y riesgo de este tipo de operaciones.

Que podría influenciar para que se encarezcan los préstamos solicitados para este fin. Pues bien, pasemos al caso que nos compete, ¿Cómo será tu hipoteca si la pides este año?

Todo indica que los bancos van a subir los intereses de manera significativa, así como también las comisiones de apertura. Esto debido a:

  • La promulgación de una nueva Ley Hipotecaria, que obligará a la banca a asumir el primer anticipo de gastos
  • Fortalecer los escenarios para ejecutar la hipoteca
  • Los bancos deberán asumir la mayor parte de los gastos de protocolización

Estos factores pueden inferir en el aumento de la banca y la única manera que tienen para compensar estos gastos es trasladarlo obligatoriamente al cliente en la subida de intereses.

La buena noticia a favor de los que contraen hipotecas 2019, es que se realizará la promulgación de la nueva ley, que debe entrar en vigencia pronto, y que se debe a que los bancos deben cancelar la mayoría de los gastos de escritura, así como el impuesto sobre el acto jurídico, aranceles de notaria y registro y los honorarios del gestor. Es decir que el cliente solo deberá hacer frente a la tasación de la vivienda.

Para cómo se están presentadas las nuevas políticas de hipoteca, a favor de los clientes, parece oportuno adquirir créditos hipotecarios. Una ventaja de la regulación, en cuanto comience a aplicarse, será en relación a las hipotecas variables, las entidades bancarias solo podrán aplicar una compensación de 0,25% en los tres primeros años o de 0,15% en los cinco primeros, en el caso de hipotecas fijas, la penalización estará en el 2% durante los 10 primeros años y del 1,5% para el restante del plazo.

La ventaja de trasladar su hipoteca variable a una hipoteca fija podrá gozar de una cuota mucho menor. De poder hacer este tipo de cambio en los tres primeros años del contrato, ya sea a través de una novación o de una subrogación, los bancos cobrarían una comisión del 0,25% en relación al saldo pendiente o capital total a devolver y por lógica si cambia el intereses no hay penalización por cobrar al cliente.

Como será tu hipoteca de cumplirse todo lo antes expuesto, pues será una hipoteca que de alguna manera beneficiará al usuario del préstamo en cuanto a trámites y rapidez se refiere, pero al referirse a los gastos en que incurren las entidades financieras, inminentemente subirán pues será la única manera que tienen los bancos de trasladar al cliente este costo y así puedan recuperar en los costas incurridas debido o relacionados con protocolización o constitucionalidad de contratos hipotecarios.

En Europa se toma como referencia la cotización del Euribor, esta sería la segunda causa y no menos importante, que influye en el alza de las hipotecas con todo a lo que conlleve, se espera que alcance valores promotores a finales del 2019.

Ventajas para el hipotecado, se abaratarán costos adicionales, ya que la promulgación de la nueva ley hipotecaria, obligara a los bancos a cubrir todos los gastos en que se tengan que incurrir para cumplir con el contrato, desventaja aumento de tarifa de intereses y valor hipotecario.